La contabilidad en el comercio electrónico

  08 Julio 2008

Alicante, 8 de julio de 2008 - Definiremos el comercio electrónico como un conjunto de transacciones comerciales y financieras, en la que las partes interactúan electrónicamente mediante un proceso de transmisión de información.

Algunas formas de negociar electrónicamente, pueden ser: establecer contacto con nuestros clientes, intercambiar cualquier tipo de información, la venta, efectuar servicios preventa y posventa, realizar pagos electrónicos y distribución de productos, etc.

Como resultado del comercio electrónico en el departamento contable y financiero, podemos destacar la auditoría online, el intercambio electrónico de datos, el reporting vía XBRL, banca electrónica, compra-venta online de títulos, acciones, obligaciones, etc.

Con la existencia del negocio electrónico en la empresa podemos obtener una reducción de los costes de producción, un mayor grado de automatización de la contabilidad empresarial, creación de facturación automática, su registro y contabilización. Este intercambio electrónico de información, documentos, pedidos, albaranes, facturas y pagos, disminuirá el coste administrativo y aumentará la eficacia en la relación con nuestros socios comerciales, permitiendo mejorar los márgenes comerciales y a su vez, mejorar la imagen de la empresa de cara a nuestros clientes y competidores, y proveedores.

Este desarrollo se ha logrado por una conjunción de diferentes factores, tales como: fácil acceso a la información, la relativa pérdida de importancia de los activos físicos en el entorno empresarial, y la no influencia del tamaño de la empresa en la obtención de beneficios.

En conclusión, el comercio electrónico nos ayuda y facilita el seguimiento más preciso de la contabilidad y un tratamiento más eficiente y eficaz de la información que nos proporcionan nuestros clientes y proveedores, y una optimización de la gestión empresarial.

Rosa Ana Armero García

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.

Titulares