El intercambio cultural

Alicante, 10 de abril de 2008 - El desarrollo cultural del siglo XXI ha supuesto un cambio sustancial respecto al cercano y pasado siglo XX. Los avances tecnológicos son los medios que nos han permitido avanzar en este campo, la consecuencia más importante ha sido el enriquecedor intercambio cultural del que podemos disfrutar. Los inicios de ambos siglos (XX y XXI) están marcados por la renovación y el avance digital, una "revolución técnica" que a comienzos del siglo XXI pone al alcance de cualquier persona ventajosas opciones culturales impensables a principios del XX.

Estos progresos tienen un gran valor para comunidades y países desarrollados, avanzados, con recursos y con posibilidades, es decir, con capacidad para estar al día en innovaciones técnicas. Así mismo, tenemos al alcance de nuestra mano la posibilidad de consultar, por ejemplo, los fondos de instituciones de casi la gran mayoría de entidades a nivel mundial, impensable hace algunas décadas. Se convierte Internet, de esta manera, en una herramienta imprescindible para la información en cualquier ámbito. Si nos centramos en el ámbito de investigación y de la cultura, supone un acceso directo a documentación y fuentes para verificar y contrastar las investigaciones de manera eficaz y rápida ahorrando en desplazamiento, peticiones, y un gran número de requisitos burocráticos.

Este progreso inmediato que nos rodea es fundamental para la investigación en la actualidad pero además supone una herramienta imprescindible para el intercambio cultural que se establece con otros países con menos recursos. Internet y el universo de datos que aporta ofrece a la comunidad de América Latina, por ejemplo, unas posibilidades de enriquecimiento que, anteriormente a la existencia de estas posibilidades, tenían totalmente vedadas. Gracias a la gestión cultural, la creación de convenios y la buenas relaciones institucionales, se ha producido un intercambio cultural con América Latina de gran importancia para ambas partes.

Como ejemplo inmediato La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, realizada por El Taller Digital, una empresa tecnológica nacida en el seno de la Universidad de Alicante que sustenta otros proyectos, ha realizado con gran cantidad de países y sus respectivas entidades (Universidades, Bibliotecas Nacionales, etc.) diversos portales culturales que ofrecen en la Red algunos de los fondos más valiosos de cada uno de estos países. Escritores, autores, ediciones, epistolarios, documentales, entrevistas, grabados, homenajes, ilustraciones, vídeos, archivos sonoros, manuscritos, ediciones facsimilares, son algunos de los materiales disponibles para todo el mundo que quiera acercarse a la cultura de América Latina y a su historia.

En conclusión, podemos afirmar que en la actualidad gracias a los medios que forman parte de nuestro día a día y que tomamos como algo habitual, podemos obtener información y hacerla llegar a cualquier lugar del Planeta. Citaremos, para concluir, otro ejemplo de recurso utilizado, recientemente, para actualizar constantemente la información disponible en la mayoría de los portales de Internet. Se trata del RSS, es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Es decir, una manera de facilitar contenidos y novedades, un paso más en la información disponible en Internet y su acercamiento por los usuarios. Con el RSS se ha llegado a hablar de una segunda era en Internet, es un medio para acceder a la información de manera directa, de actualizar las páginas web, los blog, los portales, etc.

Es una herramienta muy utilizada en el mundo de la educación, por ejemplo. Así, un usuario que quiera estar al día de las novedades publicadas en distintas páginas web, que le interesen y que ofrezcan este servicio, podrá tener disponible inmediatamente los nuevos contenidos publicados. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece este servicio de RSS para todos los que estén interesados en sus contenidos; así pues, los RSS se utilizan en el Taller Digital para dar difusión a noticias de la cervantesvirtual, con este procedimiento, una vez que la noticia está sindicada no hace falta ir a un navegador web para verla, sino que el usuario puede acceder a ella sin necesidad de navegar en la página principal en busca de novedades.

Yolanda Santamaría Buitrago

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.

Titulares

Más consultados