Instagram y fotografía móvil más social

  18 Mayo 2012

Alicante, 18 de mayo de 2012 - No se puede negar que la era de la información está sufriendo un cambio que hace unos cuantos años ni esperábamos; cuando Internet se había consolidado como medio de comunicación, más innovador, más rápido, más interactivo, ponía en peligro a los otros medios más tradicionales como los diarios, la radio y, en menor medida, la televisión.

Fotografía de la Universidad de Alicante realizada con Instagram

La afición por la fotografía ya no es un hobbie para algunos pocos, actualmente es tan fácil y sencillo que cualquiera puede ser el mejor de los fotógrafos. ¿Qué lo hace posible? Los smartphone. A día de hoy un móvil sin cámara incluida es inconcebible; lo que comenzó siendo un extra más en los terminales móviles, es algo imprescindible desde que estos se integraron con las redes sociales.

La interactuación en las redes sociales se alimenta de la necesidad de saber qué ocurre y de la posibilidad de informar, compartir y, no sólo eso, sino mostrar lo que podemos aportar. Por eso encontramos en los mercados de aplicaciones varias de ellas para la toma de fotografías y edición de imagen. Una de las más grandes, Instagram, la red social de fotografía por excelencia, ha alcanzado ya la cifra de 50 millones de usuarios. Desde que Facebook reunió la suma de 1000 millones de dólares para hacerse con la aplicación, y la entrada de ésta en el mercado androide, la cifra de descargas y nuevos usuarios sube como la espuma.

¿Dónde reside el éxito de Instagram? En su rápida, sencilla y útil interfaz que proporciona la facilidad de dar un toque retro, tan de moda, a la fotografías tomadas por dispositivos móviles. No sólo eso; además de tener la posibilidad de compartir las imágenes editadas con las redes sociales más eventuales, Instagram cuenta con su propia red interna que sigue el sistema de seguidores de Twitter.

Sin embargo contamos con muchas más aplicaciones que dan la opción de editar al gusto las fotografías, entre las que podemos contar Picplez, Pixlr-o-matic, Camera +, Hispamatic, Vignette, Loop camera, Magic Hour. Gracias a ellas ya no es estrictamente necesario colgarse una vieja Kodak u Holga para conseguir los efectos de la lomografía. ¿Os animáis?

Estefanía Martínez

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.