La importancia de la gestión de las personas en las organizaciones

Alicante, 29 de febrero de 2016 – En mi opinión el activo más importante de las empresas sigue siendo el capital humano, los recursos humanos, las personas. Recordemos que detrás de estos «recursos humanos» son personas las que hay, por eso algunas empresas han cambiado el término «dirección de RR.HH» por el término «dirección de personas».

Estas personas que desempeñan unas tareas y el trabajo en una empresa son seres humanos que tienen emociones, sentimientos, con problemas (o no), en definitiva, personas que aportan no sólo su actividad personal si no también ventajas competitivas, permitiendo así a las empresas diferenciarse de la competencia.

Por tanto, como digo, el factor clave de las organizaciones siguen siendo las personas.

La importancia de la gestión de las personas en las organizaciones

En una empresa lo más importante, en mi opinión, es el empleado, el trabajador, la persona, ya que si éste trabaja a gusto, es decir, está motivado, hará las cosas bien y repercutirá en la imagen de la empresa y los servicios que pueda prestar de cara al cliente. Esto al final repercutirá en los beneficios de la empresa.

Pero no sólo puede ser importante porque la actitud, la motivación de ese trabajador, repercuta en los beneficios de la empresa, desgraciadamente, hoy en día casi todo se reduce a números, beneficios, cantidades, variables macroeconómicas, primas de riesgo, índices bursátiles, tasa de desempleo…es también importante, en mi opinión, por conceptos tan importantes y quizás menos oídos y utilizados como la ética, moral, emociones, relaciones de las personas….en definitiva la dignidad de las personas.

Todo trabajo tiene implicaciones éticas por ser una actividad humana y por tanto, dotado de dignidad y con capacidad para mejorar a quien lo realiza.

Debemos entender que las organizaciones están formadas por personas y son las personas las que definen la dimensión real de la compañía.

Pero… ¿qué pasa si dentro de esa organización hay un jefe de equipo o responsable de departamento que en vez de trabajar en equipo o motivar y apoyar a sus empleados, los «machaca», desmotiva, etc…?

Es tarea, entiendo que nada fácil, de los responsables de Recursos Humanos o de los responsables de la gestión de personas de la organización el reconducir a ese trabajador en su comportamiento pero, como digo, no debe ser fácil pues depende de la predisposición de esa persona, de su carácter, ya que a esa persona le puede dar igual, mientras le avalen los resultados.

El carácter de una persona y su forma de ser es muy difícil cambiarlo, por muchos cursos a los que asista o por muchos «toques de atención» que reciba.

Muchas veces el salario no es el factor único o principal porque una persona deja un puesto de trabajo , hay otros aspectos que se tienen en cuenta, al fin y al cabo las personas somos emociones.

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.