Certificado de Empresa Familiarmente Responsable

  13 Octubre 2008

Alicante, 13 de octubre de 2008 - Ya se ha comentado anteriormente en este foro que las empresas las forman las personas, es decir, hombres y mujeres, que al margen de su vida laboral, tienen un ámbito personal que sin duda es su eje principal.

Y aunque la sociedad ha avanzado mucho, todavía queda un largo camino que recorrer en materia de conciliación.

Las empresas españolas actuales están empezando a abrirse camino en el tema de la conciliación. Y aunque todavía son menos de las que cabría esperar, cada vez más organizaciones tratan de adoptar medidas que permitan flexibilizar horarios, conceder permisos, etc., de manera que los trabajadores puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Sin embargo, muchas de ellas lo venían haciendo de manera unilateral y autodidacta, pues hasta la fecha no había un sistema o procedimiento estandarizado a tal efecto.

Desde el año 2005, existe el Certificado de EFR (Empresa Familiarmente Responsable), que reconoce las prácticas habituales que algunas empresas venían desarrollando en materia de conciliación o bien a aquellas organizaciones que han implantado el modelo desde 0.

El Taller Digital se encuentra, desde julio de este mismo año, inmerso en dicho proceso de certificación.

Las empresas que obtienen esta certificación son empresas que desarrollan políticas y medidas que fomentan, entre otros aspectos, la flexibilidad laboral, la igualdad de oportunidades y la gestión de los RRHH con especial atención a mujeres y personas con responsabilidades familiares, o que se encuentran en situaciones de maternidad/paternidad, cuidado de personas a cargo, etc.

Medidas todas ellas, que, sin duda, aumentan la motivación y la satisfacción de las personas que conforman la empresa mejorando así el clima laboral.

Empresas como Coca-Cola, Consum, Leche Pascual, MRW o la CAM, ya han obtenido esta certificación, y aunque aún no llegan al centenar, a la larga sólo tendrán éxito aquellas empresas que sean capaces de construir una organización donde las personas, sean hombres o mujeres, puedan desarrollarse plenamente en todas sus facetas y no sólo en la faceta profesional.

Empecemos cuanto antes.

Marta García Romero

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.