Gestión de la comunicación interna

  22 Diciembre 2008

Alicante, 22 de diciembre de 2008 - Cuando nos referimos a gestionar la comunicación interna hablamos de la gestión de los recursos humanos, pues el tratamiento de todo lo que concierne a la comunicación interna en una organización corresponde, bien al departamento de Recursos Humanos o bien a otro creado específicamente para ello, sin olvidar que en la puesta en práctica de estas políticas es esencial el compromiso de la alta dirección de la organización.

Toda actuación genera cambio y, como consecuencia de ello, nos podremos encontrar con problemas de percepción por parte de los equipos, pues una comunicación no adecuada o una comunicación tardía pueden provocar un clima de inseguridad que lleve a los equipos a percibir un panorama no real.

La comunicación es el intercambio de ideas y conceptos con el propósito de informar e integrar. Así, es imprescindible una comunicación fluida ya que las empresas tienen que generar compromiso y motivación, establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa.

La adecuación de los procesos de gestión que las empresas llevan a cabo pone de manifiesto la importancia de la comunicación interna  como una cuestión de especial relevancia.

Hay que tener en cuenta la importancia de la coherencia y la confianza que genera el compromiso de las personas que se ven inmersas. La comunicación con coherencia provoca confianza dentro de la organización.

Una buena gestión de la comunicación interna conlleva un buen clima laboral, aumento de participación de los empleados, una mayor implicación de los representantes sindicales, una mayor y mejor integración, una motivación y liderazgo de equipos. No cabe duda que el avance en las nuevas tecnologías facilita la labor de comunicación interna dentro de la organización.

Las herramientas que utiliza la comunicación interna son: manuales de acogida, reuniones, intranet como herramienta más utilizada por su inmediatez e interactividad, revistas digitales, tablones de anuncios, buzón de sugerencias, etc.

Incorporar la comunicación interna a la organización de nuestras herramientas internas de intercambio de información, nos permitirá una mayor integración y motivación del equipo. La comunicación interna en los procesos de gestión de la empresa influye positivamente en la productividad de la organización; es por ello que sigue siendo uno de los grandes retos de las organizaciones.

Tenemos que cuidar a nuestro cliente interno pues de otra forma no podremos dar respuesta satisfactoria a los clientes externos.

María Teresa García Guillén

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.