Vender con email marketing

  05 Junio 2014

Alicante, 5 de junio de 2014 -El email marketing es una estrategia de marketing directo. No hay necesidad de que el potencial cliente nos busque, al mandar un email estamos seguro de que llegamos a un sitio donde todas las personas pasan tiempo: su bandeja de entrada.

Vender con email marketing

Características

  • El email marketing es efectivo y tiene un reducido coste. Aporta un alto retorno de la inversión realizada, mucho mayor que otras estrategias de marketing como las redes sociales.
  • Permite ver las métricas y los resultados de las campañas. Con esos datos veremos la efectividad de las campañas y podemos modificarlas al vuelo si es necesario.
  • Permite hacer una alta segmentación y personalización de las campañas con lo que podemos conseguir un alto impacto ya que conocemos el comportamiento y gustos anteriores de los usuarios (sabemos quién nos lee y quién hace click en cada email enviado).
  • Con esta información optimizaremos el tiempo y el esfuerzo necesario para completar campañas efectivas, acortando el ciclo de ventas.
  • Con una buena campaña de email marketing se puede llegar a aumentar en un 50% las visitas a tu sitio web. Como son visitas de calidad aumentaremos el número de clientes y ventas.
  • A lo largo del tiempo y con los sucesivos envíos de emails se va a aumentar la relación con el cliente. Conseguiremos confianza y credibilidad además de reforzar el vínculo con nuestra marca.

Así pues, nuestro objetivo será estar presente en el mayor número de bandejas de entrada de los usuarios, para lo cual debemos crear una base de suscriptores que deseen información sobre nuestros productos y/o servicios.

Consejos

  • Como necesitamos que los usuarios den su permiso para que les informemos y ya que poca gente quiere inscribirse a un boletín debemos dar un valor añadido que incentive esa inscripción (como dar acceso a contenido reservado u ofrecer un descuento en la primera compra realizada).
  • Huiremos de comprar listas y bases de datos para realizar envíos masivos con el fin de conseguir clientes. Esta práctica además de ser un delito no va a dar lugar a ventas. Tenemos que diferenciar el uso de email como medio de comunicación de la empresa del uso del email como spam realizando envíos masivos sin autorización del usuario. Es mejor la calidad que la cantidad.
  • Utilizaremos proveedores de envío de correo que cumplan con las normas y que cuenten con la tecnología adecuada para realizar los envíos de manera profesional para que los emails no sean interpretados como spam y vayan a la bandeja no deseada.
  • Seguiremos buenas prácticas en la realización de los emails (asuntos sin mayúsculas, sin exclamaciones, incluiremos siempre un enlace para cancelar la suscripción, …) que nos ayuden a tener buena reputación frente a los buscadores.
  • A la hora de redactar los emails nos preguntaremos cómo sería nuestro cliente ideal y le hablaremos a él. Utilizaremos el “filtro amigo” y evitaremos el uso del plural. Al final leeremos el email en voz alta para comprobar si le hablaríamos así.
  • El email marking es marketing de contenidos y en esos contenidos las primeras líneas son fundamentales. En ellas el cliente debe identificar como problema lo que nosotros solucionamos y debemos conseguir que sea una prioridad la solución que le presentamos.
  • Tenemos que conseguir que el usuario abra el email. Para ello en el remitente o en el asunto podemos poner el nombre de la persona para crearle curiosidad. Una vez que lo abra conviene no abusar de gráficos (las imágenes no se leen).
  • Hay que establecer qué queremos que el usuario haga después de leer nuestro email. Una vez que lo sepamos, tenemos que pedirlo. Haremos una llamada a la acción pero que sea sólo una (no pondremos distintos links). A esa llamada a la acción habría que añadirle urgencia (la promoción acaba esta noche) y escasez (plazas limitadas).
  • Cada suscriptor es una persona, no es un tablón de anuncios así que no conviene llenarlos de publicidad. Sería interesante enviar a los suscriptores un 80% de contenido útil (que inspire) por un 20% de contenido promocional y mejor no mezclar en un mismo email esos dos tipos de contenidos.
  • Optimizaremos nuestro sitio web para capturar a la gente que llegue. Realizaremos landing pages para cada campaña realizada. Adaptaremos nuestra web al proceso de ventas y sobre todo optimizaremos nuestro formulario de inscripción.
  • Pedir la venta enseguida no funciona, esperaremos un poco tras la suscripción del usuario (podemos enviar una respuesta automática tras la suscripción agradeciendo el interés mostrado y otra respuesta personalizada a la segunda semana concertando una visita/reunión).
  • Utilizaremos la información sobre los usuarios a la hora de enviar los emails segmentados siempre que sea posible. Por ejemplo, podemos mandarlo a los más interesados las 3 últimas horas de validez de una oferta.
  • Elegiremos qué día sale el newsletter y seremos constante en los envíos comprometiéndonos a no fallar (credibilidad y confianza). No envíaremos menos de un email quincenal, lo ideal sería enviar uno semanalmente.

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.