Las TIC en la educación

  07 Enero 2008

Alicante, 07 de enero de 2008 - Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están cada día más presentes en los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana y en nuestro entorno social. La alfabetización digital es considerada por muchos como la clave de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, necesaria para el desarrollo y el progreso de la sociedad tecnológica de nuestro tiempo.

Esta alfabetización debe llevarse a cabo por medio de distintos sectores de la sociedad, y para ello debe adecuarse a una estrategia educativa que genere el uso y el conocimiento de las nuevas tecnologías. En el ámbito de la educación también se produce un cambio, motivado por la llegada de las nuevas tecnologías, que llevará a replantearnos nuevos métodos de aprendizaje. La utilización de las TIC como recurso educativo supone una revolución en el planteamiento de la enseñanza y abre diferentes caminos dentro del paradigma educativo actualmente establecido.

Sin lugar a dudas, las nuevas generaciones deben recibir una alfabetización digital que les proporcione las destrezas y conocimientos necesarios para la futura sociedad infotecnológica. Así pues, es necesario aminorar las actuales brechas digitales que nos abordan y propiciar el acercamiento de las nuevas tecnologías a todos los integrantes de la comunidad.

Dentro del sector educativo, es primordial el aprendizaje y manejo de las tecnologías informáticas. Debemos además fomentar su aplicación a las distintas disciplinas, contribuyendo a que los usuarios no sean meros receptores de contenidos, sino que estén abiertos a la participación en el ciberespacio.

De este modo, la aplicación de las TIC en la educación presenta principalmente tres vías de desarrollo:

  • El conocimiento y uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Es necesario conocer herramientas y programas informáticos que puedan aplicarse en los diferentes ámbitos sociales y educativos: procesadores de textos, bases de datos, etc.
  • Las TIC como método de apoyo en la enseñanza curricular. Los conocimientos informáticos pueden estar implicados en una nueva forma de aprender a partir de nuevos lenguajes informáticos y procesos cognitivos. Las WebQuest, la Caza del Tesoro o las Bitácoras son algunos de los recursos educativos creados en torno a las TIC que refuerzan el aprendizaje y el conocimiento en la enseñanza curricular.
  • La educación online o e-learning, que genera una nueva forma de aprender a través de la creación y el acceso a contenido basada en la interacción entre alumnos y profesores. La Web 2.0, basada en una plataforma que alberga multitud de servicios a disposición de las diversas comunidades de usuarios, fomenta el intercambio de información. Algunos de estos servicios son chats, foros, wikis, blogs, etc.

En definitiva, la incorporación de las TIC en la educación genera una innovación educativa. Su objetivo debe ir más allá de la propia aplicación, uso y aprendizaje, consiguiendo estar preparadas para el desarrollo del proceso tecnológico.

Susana Pardo Díaz

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.