Avanza Competitividad (I+D+i)

  12 Mayo 2010

Alicante, 12 de mayo de 2010 - La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) constituyen el elemento clave empresarial para incrementar la competitividad y la productividad en la coyuntura económica actual de crisis y de cambio. Desde las instituciones públicas europeas y españolas se fomenta la inversión en la investigación, y la innovación, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), los servicios públicos digitales y la formación.

Las empresas cuentan ahora con una importante forma de financiación: las ayudas del Plan Avanza para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El subprograma Avanza Competitividad (I+D+i), es el que más interesa a las empresas, ya que ofrece subvenciones y préstamos especialmente dirigidos a las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME), las agrupaciones empresariales y los organismos de investigación. Los principales objetivos de este subprograma son: promover la competitividad, incorporar las TIC en las empresas, desarrollar contenidos digitales y asegurar la confianza en las aplicaciones, servicios y contenidos. (http://www.minetad.gob.es/PortalAyudas/AvanzaCompetitividad/Paginas/Index.aspx).

Las empresas pueden solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde ahora y hasta el 7 de junio ayudas para la realización de proyectos de I+D, estudios de viabilidad técnica y acciones de divulgación y promoción. Los ámbitos temáticos abarcan Internet del futuro, Sistemas y dispositivos, Contenidos digitales, Soluciones TIC en la empresa, TIC verdes, Seguridad, Salud y bienestar social. Las ayudas financian la amortización de instrumentos y equipos, costes del personal propio o contratado, costes de subcontrataciones y gastos en servicios TIC, formación, costes indirectos y otros gastos generales necesarios para la ejecución del proyecto.

Taller Digital está convencido de la necesidad de apostar por la competitividad a través de las TIC, con el fin de mermar las consecuencias de la debilidad del mercado de consumo y la falta de inversión, especialmente en empresas de sectores tradicionales. Como empresa del sector TIC, cuenta con un departamento de I+D dedicado a investigar nuevos servicios y a desarrollar soluciones TIC para empresas. Ofrece servicios de consultoría o de desarrollo de servicios software que permitan optimizar los costes y gestionar los recursos y el trabajo de una forma más eficiente y competitiva.

Laura Devesa Santacruz

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.