El aliento de la comunicación

  05 Junio 2009

Alicante, 05 de junio de 2009 - La comunicación no es una opción, sino una necesidad humana, tan imprescindible casi como el respirar; de ahí la importancia de que, en todos los ámbitos de nuestra vida, sepamos establecer canales de información con nuestros semejantes. La información debe fluir por estos canales de forma nítida, sin transferencias, ni ruidos que puedan variar el mensaje final.

En una empresa la comunicación es también una necesidad ya que de ella depende, por una parte, su imagen en el exterior y, por otra, las relaciones internas, tanto en sentido horizontal (entre los propios compañeros), como en vertical (desde los diferentes niveles hacia los empleados).

Transparencia y claridad son la base para construir una comunicación fluida. Si aplicamos estas dos características será más fácil alcanzar los objetivos marcados al iniciar la acción comunicativa. Si la noticia -forma genérica de nombrar una información o comunicación- que deseamos transmitir es veraz y contrastada, si está construida sobre una base sólida, llegará sin dificultad a su destino.

La elección del canal transmisor, así como del nivel de especialización de la noticia transmitida se hará en función del destinatario. Así, por ejemplo, una información relacionada con un nuevo y revolucionario producto desarrollado por nuestra empresa contendrá únicamente los elementos más relevantes de la información si su destino es un medio de comunicación de información general; sin embargo, si lo que deseamos es su divulgación en un medio especializado, la redacción deberá incluir aquellos aspectos técnicos que un especialista en la materia sabrá apreciar.

     Del mismo modo elegiremos el formato adecuado para su difusión, que puede ir desde un fotografía con pie, si la imagen hablara por sí sola, para un medio generalista, hasta un amplio reportaje para uno especializado... Aunque las formas de comunicar son muchísimo más amplias y abarcan desde los medios tradicionales (radio, prensa y televisión) hasta las nuevas formas tecnológicas (webs, blogs, dispositivos móviles), todos ellos se harán eco de nuestra noticia, que habremos comunicado a través de boletines internos y externos, ruedas de prensa, avisos en forma de alertas, desayunos informativos, reportajes, entrevistas, revistas corporativas o suplementos especiales, entre otras opciones.

 

Silvia G. Ponzoda

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.

Lo último de García Ponzoda, Silvia