Contenidos educativos digitales

  19 Septiembre 2008

Alicante, 19 de septiembre de 2008 - Las TIC en el aula representan un nuevo modelo de aprendizaje para el alumno, así como de formación para la docencia virtual. De este modo, la inclusión de las TIC en el ámbito educativo genera nuevos procesos socio-cognitivosde aprendizaje y una nueva relación entre el alumno y el profesor. Este nuevo contexto educativo ofrece una nueva forma de educación a distancia, que desarrolla nuevas capacidades y establece nuevos fines en la educación.

Este cambio de medio determina la creación de contenidos a medida que consigan una mejor optimización y utilización de las TIC desde el punto de vista pedagógico y didáctico.

Es difícil determinar qué son los contenidos educativos digitales y cuáles son sus límites, debido a la evolución incesante de las nuevas tecnologías y de los nuevos campos formativos y sus posibilidades, así como sus nuevas necesidades generadas en el ámbito de la enseñanza; en todo caso, estos materiales deben servir como medio para desarrollar capacidades o fines didácticos.

La creación de contenidos educativos digitales determina ante todo un cambio de roles tanto del profesor como del alumno, además de nuevos objetivos. Estos deben estar focalizadosen las necesidades del usuario, el alumno, que se convierte en consumidor y creador al mismo tiempo. Para ello deben generarse contenidos a medida que optimicen los resultados tanto didácticos como pedagógicos de la materia en cuestión.

Debemos distinguir pues entre los materiales educativos ya elaborados y aquellos que podemos crear como propios. Los primeros aparecen alojados en multitud de páginas que podemos encontrar en repositorios, bancos de recursos, portales... encontrando entre ellos materiales elaborados con una finalidad didáctica y otros de distinta naturaleza y creados con otra finalidad distinta, pero que se pueden adaptar y utilizar como apoyo en la enseñanza.

Los materiales educativos creados con una finalidad didáctica se generan mediante diferentes herramientas web que nos permiten diseñar unidades didácticas a medida y ejercicios específicos.

Otra cosa a tener en cuenta son las características del soporte, creando un nuevo planteamiento de las propuestas, adaptándolo al nuevo medio y a las herramientas que nos ofrece para su creación, y aprovechando sus propias posibilidades. El soporte digital tiene un carácter reutilizable por naturaleza; los contenidos pueden ser abiertos, particularidad que determina dos objetivos: la evaluación y el repaso, que propicia una enseñanza y un aprendizaje autónomos, además de personalizable, sin olvidar el papel del profesor como gestor y organizador de contenidos en muchos de los casos.

¿Cuáles son las características principales de la creación de estos contenidos?

  • Su carácter abierto.
  • Ser un proceso individual y colaborativo a la vez.
  • Creación de plantillas para la homogeneidad del contenido.

Las nuevas tecnologías son una de las herramientas más adecuadas para la creación y desarrollo de contenidos educativos en el entorno digital. Los documentos electrónicos e Internet facilitan, frente a los impresos su actualización, mayor volumen de información y la incorporación de materiales multimedia, así como la recuperación de la información. La Red, como recurso educativo, aporta a la enseñanza un aprendizaje autónomo e interactivo, que abre nuevos caminos en la educación del siglo XXI.

Como ejemplo, les invitamos a visitar Aulas Virtuales dedicadas a El Quijote y El Mío Cid que el Taller Digital realizó para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en las que ofrecían propuestas didácticas para distintos niveles educativos.

Susana Pardo Díaz

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.