Reputación online. ¿Qué se dice de mi empresa en Internet?

  12 Septiembre 2008

Alicante, 12 de septiembre de 2008 - Con la madura WEB 2.0 instalada en nuestras vidas, ya nada ni nadie resulta anónimo en una sociedad cada vez más globalizada. ¿Quién no ha escrito su nombre y apellidos en un buscador para ver si aparece en alguna página web?; esta búsqueda de la identidad o reputación online es cada vez más frecuente, tanto para empresas como para personas.

En Blogs, foros, o portales de opinión de consumidores como Ciao o Kelkoo, se escribe sobre empresas, y no siempre bien. Cada vez más existe gran cantidad de información que valora los servicios o productos ofrecidos por el mercado, tanto de las grandes corporaciones multinacionales como de la ferretería de la esquina en nuestro barrio. Nadie escapa de la crítica o del halago del consumidor. Esta costumbre beneficia a los consumidores ya que puede elegir aconsejado por amigos, pero a nivel global, y beneficia a las empresas que reciben gran cantidad de información de sus consumidores.

La reputación corporativa se forja en los medios de comunicación y en el boca a boca, e Internet mezcla las dos cosas; la democracia en la comunicación.

Para aprovechar de alguna forma la información generada por este medio, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Recoger esta información de forma continua.
  2. Organizar, analizar y gestionar esta información
  3. Tomar medidas y comunicarlo, por supuesto, por Internet.

Es importante que todos estos pasos estén supervisados por profesionales de la comunicación en Internet; de lo contrario, la solución podría llegar a formar parte del problema.

José María González Bedmar

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.