La difusión del conocimiento histórico en Internet

  30 Julio 2008

Alicante, 30 de julio de 2008 - Internet, que el próximo año cumplirá sus primeras cuatro décadas de vida, ha propiciado una nueva era cultural. Una muestra de ello son los soportes electrónicos como expresión de una revolución digital que ejerce una decisiva influencia en el mundo del conocimiento y la información frente a los modelos tradicionales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una potente herramienta con múltiples aplicaciones: actividades formativas, la interacción y comunicación interpersonal y el acceso a recursos y servicios. En este sentido, el informe 2007 sobre las TIC en la Universidad que ha elaborado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considera esta herramienta como una "apuesta estratégica".

La Universidad de Alicante es y ha sido vanguardista en el ámbito español con su apuesta decidida en crear un amplio espacio en Nuevas Tecnologías: su Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en julio de 1999 y gestionada técnicamente por el Taller Digital, es un modelo en el uso aplicado de las nuevas tecnologías en el ámbito de las Humanidades en la cultura española e hispanoamericana.

El ciberespacio ofrece múltiples páginas sobre Historia, especialmente sobre conmemoraciones, como es el caso del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814). La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedica un portal temático que incluye una selección de los numerosos testimonios que se han escrito sobre este período histórico, en formato facsímil y pdf, procedentes de la Biblioteca Central Militar del Ministerio de Defensa. Además, también se puede consultar una colección de materiales cedidos por la Biblioteca Valenciana y un extenso repertorio de referencias bibliográficas, enlaces de interés y noticias.

Esta ciberpágina es un ejemplo representativo de las potencialidades que ofrece Internet en el contexto de la Sociedad del Conocimiento y la Información. La digitalización es un extraordinario mecanismo para preservar y difundir materiales, especialmente en Historia, sobre todo en aquellos soportes que tienen un deficiente estado de conservación. El Taller Digital está realizando diversas actuaciones en este campo, con la digitalización de documentos de varios archivos municipales en la provincia de Alicante, que permite su consulta, a través de la web, desde cualquier lugar del mundo y sin barreras horarias. Actuaciones similares están realizando el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Murcia a través de los proyectos Pares y Carmesí, respectivamente, como dos ejemplos muy significativos, entre otros muchos.

Jose Manuel Díez Fuentes

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.