La cultura en Internet al servicio del ciudadano

  11 Junio 2010

Alicante, 11 de junio de 2010 - Las nuevas tecnologías permiten la presencia de la cultura en Internet puesto que garantizan y facilitan su acceso y difusión. Una página web, como resultado de la combinación de informática y cultura, es una herramienta sostenible, en el ámbito de los postulados de la "nueva economía" que prioriza los formatos digitales en detrimento del tradicional soporte papel.

Un soporte digital ofrece ventajas que enriquecen los contenidos y optimizan tiempo y recursos: interactividad y atracción para el usuario al posibilitar comentarios y debate, búsqueda selectiva de contenidos, suscripción por temas o materias, reenvío de enlaces, facilidad de búsqueda y navegación en el texto, evita desplazamientos con disponibilidad y acceso las 24 horas durante todos los días del año y desde cualquier lugar...

En la sociedad de la información y el conocimiento, los recursos digitales, la web 2.0, las redes sociales, las bibliotecas virtuales... son un excelente canal de intercambio de conocimiento e información para difundir la diversidad y la riqueza cultural, además de ser una herramienta fundamental para la investigación, la docencia y la cooperación cultural. Cabe destacar que las redes sociales están teniendo un especial protagonismo para difundir noticias a través de la Red, al margen de la censura impuesta en sistemas políticos autoritarios o, incluso, su enorme potencial para "convocar" reuniones, concentraciones o actos.

E-xiliad@s, un proyecto de investigación interactivo sobre el exilio republicano español tras la Guerra Civil, es un interesante ejemplo de página web, patrocinada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, sobre las posibilidades que ofrece Internet en el ámbito cultural. Otras destacadas iniciativas son las bibliotecas virtuales, entre las que cabe citar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de cuya gestión y desarrollo técnico se encarga el Taller Digital de la Universidad de Alicante. Las aulas virtuales y otras ciberpáginas con contenidos educativos son potentes herramientas de ayuda al estudio y la enseñanza. El Archivo Municipal de Alicante ha iniciado un proyecto de difusión digital de su patrimonio histórico-documental, en el marco de un amplio proceso de digitalización de sus fondos documentales, entre los que ya están disponibles las actas municipales entre 1709 y 1799.

Estas actuaciones están desarrolladas por empresas tecnológicas que, como el Taller Digital de la Universidad de Alicante, tienen un creciente protagonismo en el nuevo modelo económico, en el que la administración digital se sitúa en un lugar prioritario. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son una de las áreas prioritarias que determina el "Estudio de prospectivas sobre oportunidades tecnológicas e industriales para el desarrollo de la economía española", patrocinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según este estudio, la empresa del siglo XXI estará determinada por la innovación tecnológica y el gran conocimiento, en el marco de las políticas de I+D+i. En este contexto, el profesor Andrés Pedreño considera imprescindible la presencia de las empresas en Internet para garantizar su pervivencia, "para estar en el futuro... Internet es la realidad", afirmaba Pedreño en un encuentro empresarial el 6 de mayo en Elche.

La cultura digital, que tiene una creciente demanda social, es una de las líneas de actuación de las empresas tecnológicas. El reciente "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros" (enero-abril 2010), que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), indica que casi la mitad de los españoles lee habitualmente en formato digital, de los cuales, la mayoría lo hace directamente en el ordenador. Los periódicos, en soporte digital, lideran la lectura digital (32%) mientras que las webs, blogs y foros representan el 38% de los lectores digitales.

El Taller Digital de la Universidad de Alicante ofrece aplicaciones informáticas, consultoría, edición digital y gestión documental a empresas y entidades. Entre sus múltiples actuaciones se encuentran GESProtocolo -aplicación informática para gestionar el protocolo en una organización-, el Proyecto Dayaral -videoguías sobre el yacimiento arqueológico de L'Alcúdia- y la página web de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L'Alcúdia, entre otros. Entre los trabajos más recientes, la digitalización de publicaciones periódicas y monografías del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Entre los proyectos en marcha, y en el marco de la e-administración, la realización de una sed web electrónica para el Ayuntamiento de Aspe, la página institucional del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y unas guías didácticas para sordos en el Museo Arqueológico de Alicante, entre otros.

José Manuel Díez Fuentes

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.