Claves del posicionamiento en Internet: captación y fidelización de usuarios.

  02 Agosto 2007

Alicante, 02 de agosto de 2007 - El posicionamiento en Internet es un concepto totalmente subjetivo, ya que depende enteramente de la percepción de cada usuario. Cuando alguien intenta encontrar un determinado contenido, producto o servicio en la Red, en primer lugar busca en su propia memoria; y si no recuerda ningún proveedor o no le convencen los que conoce, utiliza las herramientas de Internet para encontrar otros que puedan satisfacer sus necesidades.

El posicionamiento en Internet es un concepto totalmente subjetivo, ya que depende enteramente de la percepción de cada usuario. Cuando alguien intenta encontrar un determinado contenido, producto o servicio en la Red, en primer lugar busca en su propia memoria; y si no recuerda ningún proveedor o no le convencen los que conoce, utiliza las herramientas de Internet para encontrar otros que puedan satisfacer sus necesidades.

Por ello, para conseguir un buen posicionamiento, en general, el responsable de una sede web debe tratar de conseguir dos objetivos interrelacionados:

  • captar nuevos usuarios, generalmente en lucha con la competencia.
  • y fidelizar los usuarios que llegan a su sitio, tratando de generar en ellos buenas impresiones que les den motivos para recordarlo y volver.

Para lograr ambos fines, el responsable de una sede web puede utilizar, en mayor o menor medida y según los casos, distintos recursos que están a su alcance.

Captación de usuarios

Si lo que desea es incrementar el tráfico de su sitio captando nuevos usuarios o clientes, ha de diseñar una estrategia de difusión que le permita ser visible para el mayor número posible de usuarios potencialmente interesados por sus productos o servicios. Dicha estrategia se fundamenta en la existencia de enlaces al sitio en distintos medios, como los buscadores, los medios de comunicación digitales y las sedes web relacionadas temática o económicamente con la del citado responsable.

De todos ellos, el medio más importante suelen ser los buscadores (y en particular Google), ya que habitualmente remiten a los sitios el mayor número de usuarios. Para luchar por el posicionamiento en ellos es fundamental trabajar el sitio desde su misma creación, cuidando distintos detalles:

  • el dominio,
  • la nomenclatura de archivos y carpetas,
  • la metainformación (title y meta),
  • el cumplimiento de estándares en el código fuente o en la accesibilidad,
  • la definición e inclusión en el sitio de los términos más representativos del mismo,
  • la calidad y cantidad de contenidos,
  • la usabilidad,
  • la eficacia de la navegación
  • y el cuidado por factores externos, especialmente los backlinks.

Fidelización de usuarios

Para promover la fidelización de usuarios, el responsable de una sede web debe realizar una labor continuada de análisis tanto de los rendimientos de sus propios contenidos como del comportamiento de los visitantes por el sitio. Dichos estudios le permitirán ofrecer contenidos o servicios más acordes a los necesidades de su público objetivo, trabajar la usabilidad de la sede web y también un aspecto que, en general, es más descuidado: la accesibilidad.

Atención por la competencia

Por último, el responsable de una sede web debe estar pendiente de su competencia en el medio digital. Tanto la Red como el número de internautas que navegan por ella siguen creciendo a buen ritmo, por lo que Internet ofrece día a día nuevas posibilidades de negocio con expectativas favorables. En consecuencia, el incremento de la oferta de productos y servicios propiciará una mayor competencia en la Red, lo que acabará generando, sin duda, una mayor demanda de los servicios de posicionamiento.

Antonio Carrasco Rodríguez

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.