Prácticas penalizadas de posicionamiento en buscadores

  19 Septiembre 2007

Alicante, 19 de septiembre de 2007 - Con el crecimiento de la Red, los buscadores se han convertido en instrumentos de uso imprescindible para la navegación por la WWW. La carrera por la indexación y el posicionamiento en ellos ha suscitado en los últimos años tal interés que la SEO se ha convertido en una herramienta fundamental para el marketing digital y en una jugosa línea de negocio para muchas empresas.

Esta dura competencia ha conllevado distintas consecuencias. Entre ellas, cabe destacar que la lucha por el posicionamiento no ha sido siempre limpia. Muchas de las empresas del sector han puesto en práctica en sus proyectos web trucos y métodos considerados fraudulentos por los buscadores, lo que ha supuesto en la mayoría de las ocasiones la desaparición de los sitios de los índices de los motores de búsqueda.

A continuación, presentamos las principales prácticas penalizadas por los crawlers:

  • Publicación de textos y enlaces ocultos. Método consistente en publicar contenidos e hiperenlaces del mismo color del fondo, de tamaño ínfimo, aprovechándose de noscript, noframes, o divs con atributo visibility:hidden.
  • Cloaking. Método consistente en publicar páginas web especialmente optimizadas para la SEO -con multitud de palabras clave, casi ilegibles- que solo son servidas a los robots de los buscadores cuando el servidor reconoce sus IP. Estas páginas son indexadas por los buscadores y pueden ser detectadas en las versiones de caché que ofrecen.
  • Páginas doorway. Se trata de un caso particular de cloaking. Son páginas optimizadas para buscadores. Cuando son pedidas por los usuarios, estos son redirigidos, vía Javascript generalmente, a otras páginas desarrolladas para humanos. Los robots no reconocen el Javascript e indexan la página preparada para el posicionamiento en los buscadores.
  • Page Swapping. Práctica que consiste en cambiar archivos de una sede web (optimizados para la SEO) tras ser visitada por los robots de los buscadores.
  • Enlaces Free For All y granjas de enlaces. La colocación de enlaces (por compra o intercambio) en este tipo de sedes web también tiene una incidencia negativa en el posicionamiento, ya que los buscadores tienen en cuenta a la hora de valorar los backlinks la relación temática entre la sede web enlazada y el sitio que contiene el enlace.
  • Spam en blogs y foros. Otra práctica común que algunos buscadores empiezan a valorar negativamente, por tratarse de una forma encubierta de spam, consiste en que el webmaster de un sitio incluye comentarios en blogs o foros con enlaces a su propia sede web, con el fin de conseguir backlinks que refuercen su PageRank y su posicionamiento.
  • Dominios sombra. Algunas empresas de SEO crean diversas sedes web en diferentes dominios y realizan enlaces a los sitios de sus clientes, tratando de reforzar su posicionamiento. Cuando la relación contractual con los clientes termina, retiran los enlaces o conectan con la competencia para hacer descender el posicionamiento conseguido.
  • Crosslinking. Método consistente en la realización de enlaces recíprocos entre sedes web con IP similares, generalmente del mismo propietario.
  • Páginas duplicadas. Este truco consiste en publicar el mismo contenido en dos o más páginas de sedes web diferentes, con la intención de enlazar una tercera, incrementando el valor de posicionamiento de esta última.
  • Abuso de palabras clave o 'keyword stuffing'. Otro truco penalizado por los buscadores es la introducción masiva de palabras clave en el texto de una página. Si la densidad de estos términos es superior al 25 o al 30%, la página corre un serio riesgo de ser penalizada.
  • Keyword stacking. Esta última técnica fraudulenta radica en la repetición de palabras clave sin redacción inteligible alguna.

Como podemos comprobar, el posicionamiento es un aspecto de tal valor en Internet que no solo ha dado origen a un ámbito apto para la investigación, la SEO, sino que también ha promovido la aparición de un nuevo medio para la picaresca digital.

Antonio Carrasco Rodríguez

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.