Facebook presenta su última jugada: “Social Graph”

  21 Enero 2013

Alicante, 21 de enero de 2013 - El pasado martes, 15 de enero, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, presentó en Menlo Park, California, el nuevo buscador social llamado “Social Graph”. Esta nueva herramienta de búsqueda recopilará y agrupará la información de los usuarios por gustos, fotografías, lugares e intereses.

Me gusta

Concretamente, este buscador gráfico permitirá al usuario realizar búsquedas más precisas a través de la información de sus conexiones, sin vulnerar su privacidad. Zuckerberg ha asegurado que “la información que contendrá este buscador solamente será la que se haya difundido y compartido de manera pública en la red social”. De este modo, el fundador aclaró y al mismo tiempo puso fin a las posibles especulaciones de privacidad. Además, enfatizó sobre todo que lo novedoso de “Social Graph” reside en que ofrecerá “respuestas, no links”. Por otro lado, esta mejora supondrá un anticipo en cuanto a la construcción de redes sociales cada vez más inteligentes y más sólidas, capaces de generar recomendaciones sociales más atractivas para los usuarios. Sus propios prescriptores serán conocidos y a la vez exclusivos para cada usuario que consulte en este motor de búsqueda. Esta nueva herramienta la veremos integrada próximamente en la barra superior azul del perfil de Facebook. De momento, esta nueva funcionalidad solo estará disponible en su versión beta, limitada para algunos usuarios de EE.UU. Si quieres ser el primero en probarla, ya puedes inscribirte en la lista de espera que ha habilitado Facebook en su web: www.facebook.com/graphsearch. Por todo ello, Facebook ha dado el primer paso hacia delante, por lo que podrá competir en un futuro con sitios web sociales de recomendaciones como Yelp, Foursquare o contra el grande de los motores de búsqueda, Google. Esta última carta que Facebook ha estado escondiendo bajo manga durante tiempo, quizás les permita convertirse posiblemente en una red social de contenidos cada vez más potente y con mayores dimensiones. ¿Les habrá salido bien la jugada? ¿Cambiará también nuestra forma de interactuar en la red social? Estas preguntas y otras, solo se responderán con el tiempo. ¿Tú que piensas?

Alba Alenda

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.