CES 2013: la tecnología que viene

  22 Enero 2013

Alicante, 22 de enero de 2013 - CES, la mayor exposición mundial de tecnología, ha tenido lugar en Las Vegas (Nevada) entre el 8 y el 11 de enero de 2013. Patrocinada por la Consumer Electronics Association (CEA) de Estados Unidos, esta cita anual dio cobijo a más de 3.000 expositores con sus últimos productos y tecnologías, en un lugar donde cada encuentro casual se convierte en un descubrimiento, donde finalmente se develan los nuevos productos y el entusiasmo es contagioso. Las espectaculares conferencias contaron con speakers de la talla de Bill Clinton (para Samsung) o el ya habitual tono extravagante del fabricante de chips Qualcomm. Un lugar del presente en futuro, que atrajo también, como visitantes, a estrellas como Danny De Vito, quien fue entrevistado en una memorable sesión.

Conferencia de tecnología

CES ha supuesto la entronización de las tabletas Windows 8, los Ultra HDTV, las aplicaciones para smartphones así como una o dos alucinantes novedades en cuanto a consolas de videojuegos se refiere.

Pero también nos ha mostrado cómo la tecnología puede solucionar problemas y hacer el mundo más eficiente. A veces es difícil verlo, pero la tecnología puede transformar en breve cada parte de tu vida: aspiradoras inteligentes equipadas con cámara, televisores conectados a Internet, aplicaciones móviles que controlan la calefacción de tu casa, cámaras WiFi que te permiten subir fotos a Facebook, tecnología aplicada al fitness, frigoríficos inteligentes y nuevas aplicaciones para el hogar a un clic en tu smartphone.

Ni Apple ni Microsoft tuvieron presencia oficial en CES 2013, si bien su alargada sombra cayó sobre la exposición a través de aplicaciones móviles y gadgets diseñados para iPhones, iPads y Macs, en cuanto a la primera, y en novedades de hardware, accesorios y aplicaciones de distintas marcas para equipos Windows 8, en el caso de Microsoft.

Descubrimos los nuevos procesadores Snapdragon 800 y Snapdragon 600, de Qualcomm, con un 75% y un 40% más de batería.

Con menos espacio para novedades en tabletas, tras la plaga de las dos ediciones anteriores, y con un ojo puesto en la nueva Surface Pro, de Microsoft, de la que solo sabemos que ya estará disponible en próximas semanas (no en España, adonde no ha llegado aún la Surface RT), en CES 2013 se ha detectado una tendencia hacia las phablets. A medio camino entre un smartphone y una tableta, el Ascend Mate de Huawei impresionó por su tamaño (6,1 pulgadas) y un ¡procesador multinúcleo de 1,8 GHz! Si bien CES no es el mejor escaparate para novedades en teléfonos inteligentes (tendremos que esperar al Mobile World Congress, que se abrirá el 25 de febrero en Barcelona), también nos impresionó el Gran S de otra compañía china: ZTE. Como el Ascend Mate, Gran S acaba de salir al mercado chino y tenemos meses para comprobar sus funcionalidades. De momento se ha anunciado como el smartphone más delgado del mundo, con 5 pulgadas y hasta 1080p de resolución. Y qué decir del nuevo teléfono sumergible de Sony, el Xperia Z

La sección de tecnología para el automóvil se ha ampliado en este CES 2013. Diseñadores y hasta la tercera parte de fabricantes de coches están trabajando en una completa integración tecnológica de los vehículos, centrándose, sobre todo, en la seguridad: desde tecnología para la conducción automática del vehículo hasta aquella necesaria para la asistencia al conductor, incluyendo cámaras “tercer ojo” y otros dispositivos que monitorizan la fatiga de este. Estas y otras innovaciones podrán verse incorporadas a los vehículos en el próximo Detroit Auto Show: seguro.

Disfrutamos con la brillante presentación que hizo Valve de su Steam Box. También del Piston, fruto de la cooperación entre Valve y Xi3 Corporation. Nuevas consolas para el salón que competirán con las próximas Xbox 720 y PS4.

Pero en el campo de los videojuegos lo más comentado fue el Project Shield, de Nvidia, videoconsola portátil 100% Android que aloja el nuevo procesador Tegra 4 de la compañía. Sus más de 20 horas de juego y 720p, más una pantalla retina 294 dpi, configuran un aparato práctico para jugar. Pero es que… con el lanzamiento de juegos como Call of Duty: Black Ops 2 y Need for Speed: Most Wanted, más acceso a usuarios de PC, Steam, TegraZone y de Google Play, Project Shield da soporte a la mayor galería de juegos para un sistema de consola portátil.

También fue muy comentado el nuevo Edge, de Razer, una tableta/portátil híbrida de juegos tan sugerente como su nombre, y que reinventa (o reimagina) las herramientas que los jugadores necesitan. Sin duda, una propuesta arriesgada pero interesante.

La televisión ha llegado al teléfono y a la tableta, aunque solo sea para usuarios de Apple. El pequeño sintonizador EyeTV, de Elgato, conecta con iPhone o iPad y recibe señal móvil a través de la red Dyle, que permite a los usuarios ver en directo la tele a través de la aplicación EyeTV Mobile.

En los próximos meses podremos ver si las compañías cumplen con sus calendarios y sus prospectos… y esperaremos el CES 2014: del 7 al 10 de enero.

Ana Cuerdo

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.