Infografías o la síntesis de información relevante: el caso de la UA

  23 Enero 2013

Alicante, 23 de enero de 2013 - La infografía es una herramienta multimedia de información masiva condensada y perfectamente integrada. Lo que se traduce en que se puede utilizar en cualquier sector para resumir verdaderos aluviones de datos de forma atractiva. Dadas sus características, se erige como la última tendencia en comunicación por su gran impacto visual.

infografiaUA

En el sector educativo, la infografía es la última herramienta didáctica, con excelentes resultados al implicar textos, imágenes desplegables y ampliables, estadísticas, gráficos e iconos.

En el campo de las universidades son una tendencia en auge por su doble faceta informativa y persuasiva. No olvidemos que la Enseñanza Superior no es obligatoria, y se hace necesario, para estas instituciones, captar alumnado. Nada mejor, por tanto, que comunicar de forma sugerente las bondades y posibilidades que ofrecen durante la inmersión académica y con posterioridad.

Estados Unidos, con su amplia oferta de Educación Superior privada, y en concordancia con su competitivo mundo laboral, es el país cuyas universidades ofrecen las infografías más singulares, muchas de ellas centradas en precios de matriculación por cursos, descuentos según criterios, becas disponibles, y amortización previsible de esta “inversión educativa privada” con un “brillante futuro profesional”. Es el caso de Red McCombs School of Business, University of Kansas, o Macalester College, que utilizan incluso iconos como el signo dólar, una bolsa repleta o una caja de regalos como imágenes centrales. Oklahoma University se centra en mostrar mediante infografía cómo obtener el máximo rendimiento laboral a sus estudios de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica, mientras que Capella University ofrece una visión completa de la institución desde una perspectiva académica.

Este es el objetivo de la infografía que ofrece al visitante la web de la Universidad de Alicante (UA), estructurada, de arriba abajo, en tres grandes bloques. Si bien en su cabecera aparecen las llamativas cifras de 32.939 estudiantes en la UA (28.640 en estudios oficiales) para el curso 2012-2013, según el Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad-UTC a fecha de 21 de noviembre de 2012, los dos primeros bloques infográficos examinados aportan, como veremos, datos procedentes de la misma fuente referidos al curso anterior, lo que evidencia, también, la subida de porcentajes.

La infografía de la UA comienza mostrando la estructura estudiantil por procedencia, desglosando, por un lado, la matriculación de alumnado extranjero (2.503 alumnos) por continentes mediante un mapa mundial con gráficos circulares insertados y otro de coropletas, en tonos ocre, y ampliable. Finalmente ofrece un Top 10 de países de procedencia de educandos, a través de un diagrama polícromo de barras o columnas, donde destaca Colombia como primer país de procedencia (un 9,71% de los estudiantes extranjeros matriculados en la UA son colombianos), diagrama que cierra Francia con un 3,28%. Se explicita, como conclusión, un aumento del 3,09% de estudiantes extranjeros.

Por otro lado, la infografía ofrece información acerca de estudiantes nacionales por Comunidades Autónomas, excluyendo a los procedentes de la Comunidad Valenciana. Con el mismo tipo de infogramas, en el Top 10 de estudiantes destacan los llegados desde Castilla-La Mancha (con un 35,65% del total de estudiantes foráneos aunque nacionales), seguidos por los andaluces, que constituyen un 11,80% del total de estos alumnos (3.863). El porcentaje de aumento de alumnos de otras Comunidades Autónomas ha sido del 2,25%. Un mapa de coropletas ampliable muestra que la mayoría del alumnado nacional procede de la Comunidad Valenciana.

Navegando de forma descendente por la infografía, aparece la estructura de distribución de estudiantes por centros UA y género para el curso 2011-2012, partiendo de 28.336 estudiantes matriculados, de los que 16.191 son mujeres y 12.145, hombres. Mediante coloridos iconos se despliegan los distintos centros UA: Derecho, Escuela de Relaciones Laborales de Elda, Escuela Politécnica Superior, Ciencias de la Salud, Filosofía y Letras, Educación, Económicas y Empresariales, y Ciencias. A través de un diagrama circular se puede observar una feminización, y la correlativa masculinización, de determinados estudios. Las mujeres son mayoría en Derecho y Relaciones Laborales, Ciencias de la Salud, Filosofía y Letras, Educación, y Económicas y Empresariales. Los estudios impartidos en la Escuela Politécnica Superior presentan una notoria prevalencia de inscripción masculina. No obstante, el campo de las ciencias duras muestra una progresiva tendencia al equilibrio, como indican las matriculaciones de la Facultad de Ciencias: 1.164 alumnos y 893 alumnas.

El último bloque informativo de la infografía analizada es el relativo a la distribución de estudiantes por centro UA y tipo de titulación para el curso 2012-2013. Dentro de cada uno de los centros ya referidos encontramos unos iconos interactivos sobre estudios de ciclo corto (diplomaturas y licenciaturas que exigen una previa diplomatura), ciclo largo, nuevos grados ajustados a la homogeneización europea de las titulaciones mediante el Plan Bolonia, y maestrías. La puesta en marcha de los nuevos grados avanza, y acaparan ya más del 50% de matriculaciones en todos los centros, salvo la Facultad de Derecho, que lo roza. Destaca la rápida adscripción a los títulos de grado en la Facultad de Ciencias de la Salud, que alcanza al 82,73% del alumnado. Los masters de dicha facultad son también los más demandados, seguidos por los ofrecidos en la Facultad de Educación.

¿Imaginan tener que leer todos estos párrafos para saberlo? No tienen que imaginárselo: si han llegado hasta aquí estarán exhaustos. Si hubieran accedido a la infografía de la UA habrían recibido toda esta información y alguna más de forma fácil, accesible e incluso lúdica. Esa completa infografía que ofrece la UA en su web se apoya, fundamentalmente, en gráficos circulares, mapas interactivos e iconos. Destaca por su diseño colorido y por la utilización de iconos figurativos juveniles y multiculturales. La infografía ofrece su información textual en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Desde ella se puede acceder, en ventanas independientes, a los canales oficiales de la UA en Facebook y Twitter. La página que contiene la infografía se puede compartir por correo electrónico, menéame, Tuenti, Twitter y Facebook, así como en Linkedin y Google +.

Ana Cuerdo

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.