Implantación de la eAdministración: ¿la botella medio llena o medio vacía?

  15 Enero 2013

Alicante, 15 de enero de 2013 - La eAdministración o Administración Electrónica la constituyen el conjunto de informaciones, trámites y otros servicios que cualquier Administración Pública ofrece al ciudadano a través de sedes electrónicas, es decir, lugares regulados, normalizados con una serie de requisitos: el más importante es que constituyen lugares seguros donde realizar los trámites electrónicos con la Administración. ¿Mediante qué fórmula? La utilización de DNI electrónico, firma electrónica avanzada, o utilización de claves concertadas para cualquier tramitación.

eAdministración

El e-government (como también se le llama) es una de las facetas más prometedoras en el área de la sociedad de la información, porque aumenta la eficiencia y la transparencia de la Administración Pública y contribuye al desarrollo de los países.

La implantación de la Administración Electrónica en España viene regulada por la Ley 11/2007 de 22 de junio, Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). Sólo hay dos legislaciones en el mundo más avanzadas: la italiana y la estadounidense. Lo más importante es que, al margen de los principios generales, régimen jurídico, preceptos y criterios, se establecen derechos concretos de los ciudadanos que, obviamente, significan demanda y, por tanto, implica que las Administraciones Públicas (AA PP) deberían desarrollar una amplia oferta de servicios a través de la Red. Derechos de los ciudadanos y obligaciones para las AA PP por ser esta una ley fruto del consenso entre administraciones, ciudadanos, partidos políticos, empresas y asociaciones. La Administración General del Estado está obligada a hacer esos derechos efectivos desde el 31 de diciembre de 2009. En las administraciones autonómicas y locales, esto queda supeditado a las disponibilidades presupuestarias.

Por lo tanto, dada la estructura territorial del Estado, queda mucho por hacer.

Las Administraciones Públicas implicadas en nuestro país son todas ellas: ayuntamientos, con casos de éxito como el del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón; CC AA y Administración General del Estado (con un caso de éxito, el de la Agencia Tributaria, y un asunto pendiente, la eJusticia). En este sentido, Taller Digital diseñó y desarrolló, en 2011, la web institucional del Síndic de Greuges para un nivel de accesibilidad Triple A, con una mejora del posicionamiento en buscadores, y a través de la cual ya se pueden realizar distintos trámites con certificados electrónicos.

¿Qué se suele ofrecer en una sede electrónica de cualquier Administración?

Información, la posibilidad de gestionar y tramitar procedimientos (impuestos, tasas, multas, solicitudes de carnets para acceder a servicios públicos, consultas del censo…) y, no menos importante, cauces para la participación ciudadana (sugerencias, peticiones, consultas de opinión).

Ventajas de la eAdministración

Las ventajas de la eAdministración son evidentes:

  1. Aumentan la eficiencia (disponibilidad 24 horas).
  2. Facilidad de acceso.
  3. Ahorro de tiempo en desplazamientos.

Además, la eAdministración es capital para la integración social de discapacitados, personas mayores y ciudadanía de entornos alejados o rurales. ¡Hablamos por tanto del principio constitucional de igualdad de oportunidades! El desarrollo legislativo en este ámbito viene recogido en el artículo 6.2,c, de la Ley 11/2007, donde se reconoce el derecho a la igualdad en el acceso electrónico a los servicios de las AA PP, y más aún, la garantía de acceso a todos los ciudadanos por parte de las AA PP, a los canales o medios habilitados para la prestación de los servicios electrónicos, con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos, en la forma que estimen adecuada.

Taller Digital trabaja en estos momentos para el Ayuntamiento de Alcobendas en una consultoría de accesibilidad web de trámites electrónicos y asistencia técnica (reserva de espacios para mudanzas y solicitud de la tarjeta de Alcobendas), con la elaboración de un informe de errores y acciones correctivas propuestas para alcanzar un nivel de accesibilidad AA.

Ana Cuerdo

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.