Sociedad 2.0: cómo influyen los social media en la comunicación tradicional

  25 Abril 2012

Alicante, 25 de abril de 2012 - No se puede negar que la era de la información está sufriendo un cambio que hace unos cuantos años ni esperábamos; cuando Internet se había consolidado como medio de comunicación, más innovador, más rápido, más interactivo, ponía en peligro a los otros medios más tradicionales como los diarios, la radio y, en menor medida, la televisión.

Facebook Wants a New Face

Todavía con el peligro de la obsolescencia acechando, estos medios lograron adaptarse y aprovechar las oportunidades que Internet ofrecía para ampliar su magnitud. Actualmente somos testigos de la Sociedad 2.0, todo se vive a través de Internet, la comunicación es cada vez mucho más digital.

Con redes como Facebook, Twitter, Tuenti, Wordpress, que son rápidamente accesibles desde cualquier dispositivo móvil, los medios no tienen más remedio que nutrirse de ellos para seguir el paso que marca la gran Red. Aprovechan en general la inmediatez y bidireccionalidad de las redes sociales. Un buen ejemplo de ello son todos aquellos periodistas que trabajan y publican en Twitter ofreciendo la información más rápida en la plataforma de microblogs. Los programas que utilizan sus mails o sus blogs para recibir la opinión de los telespectadores e incluso los diarios digitales que ofrecen entrevistas en tiempo real con personalidades de la cultura española, como David Trueba.

Internet es el medio que reúne las características del resto; es un medio muy amplio y, en cierta forma, inexplorado. Por ello, día a día vemos a los medios tradicionales tratar este hecho como tema de interés y actualidad. Como ejemplo, el nuevo programa La Nube de RTVE, que aborda cómo la tecnología y el amplio abanico que ofrece nos influye y de qué manera interactuamos con ella.

Estefanía Martínez

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.