Redes sociales y reclutamiento de personal

  17 Diciembre 2010

Alicante, 17 de diciembre de 2010 - En el reclutamiento de personal se impone cada vez más la utilización de las redes sociales y profesionales. Son las plataformas 2.0 las que ganan peso frente a los portales de empleo e incluso a las propias ETTS.

Es el modo de comunicarnos, que está en constante evolución, el que lleva a esa interacción con el usuario de redes sociales, facilitando la difusión de información que supera los métodos y medios tradicionales en gran medida. Los foros, chats y demás instrumentos se han convertido para la empresa en fuente primordial de información.

Las empresas se conectan y atraen talento cada vez más a través de la red. El despliegue de estas plataformas permite que las empresas lleguen de una manera más ágil a los candidatos, convirtiendo los procesos de selección en búsquedas más abiertas que permiten desarrollar relaciones interactivas entre empresa y profesionales.

El principal valor de una red profesional es networking y la red profesional que cada usuario teje.

Actualmente, se utilizan herramientas como la publicación de ofertas en diversas páginas: en blogs, redes sociales, etc., de acuerdo con una estrategia, esto supone una evolución frente a la publicación de ofertas sólo en bolsas de empleo. De este modo, la transferencia de datos desde un curriculum ya existente al formato requerido por la empresa y las redes profesionales y sociales, teniendo en cuenta qué tipo de perfil se necesita atraer y dónde encontrarlo, supone un hito en el reclutamiento de personal.

Las redes sociales en internet han pasado por diferentes procesos; en un principio sólo se escuchaba que existían, posteriormente pasamos a la participación más directa y ahora se contribuye con ellas. Los entornos de la web social permiten el conocimiento más a fondo del entorno de un candidato, así como poder compartir su opinión y experiencia.

La planificación es clave en el proceso de captación del talento en la red y para que esa inversión resulte rentable es necesario diferenciar las redes sociales como Xing, con perfiles profesionales, de otras como Tuenti, donde el perfil es más joven.

María Teresa García Guillén

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.