Las Nuevas Tecnologías y la accesibilidad universal

  16 Agosto 2011

Alicante, 16 de agosto de 2011 - En la sociedad en la que vivimos conseguir la igualdad de oportunidades pasa por el acceso a los bienes y servicios que ésta ofrece. Para las personas con discapacidad este acceso está condicionado a los recursos de los que disponga cada institución, empresa o sector, algo que debe cambiar. La accesibilidad universal es uno de los principios básicos para conseguir la igualdad de oportunidades.

Las personas sordas tienen el derecho a recibir información accesible y son las NNTT las que contribuyen a eliminar las barreras de comunicación, siendo este el principal problema con el que se encuentra este colectivo, sobre todo a la hora de recibir una educación de calidad, acceder al mundo laboral, acceder a la cultura, al ocio, etc.

Según la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), las necesidades de las personas sordas con respecto a las NNTT son las siguientes:

  • Fomentar la comunicación entre las personas sordas y su entorno.
  • La necesidad de abordar aspectos tecnológicos, metodológicos, de diseño, ergonomía y "cultura telemática o en red" para el colectivo.
  • Importancia de incorporar el elemento visual en las Nuevas Tecnologías.
  • Incorporar a las personas sordas a una cultura de red a través de una mayor implicación en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Necesidad de acceder a la información de todas las noticias y novedades que ocurren alrededor del mundo de las personas Sordas.
  • Introducción de la Lengua de Signos Española como elemento esencial de comunicación entre personas Sordas sobre una plataforma de tecnología avanzada y/o basada en Internet.
  • Necesidad de implantar una metodología de teleformación, teletrabajo y teleservicios adaptada a las personas Sordas.
  • Creación de portales y servicios avanzados de telecomunicaciones (videoconferencia) adaptados y accesibles al colectivo.
  • Homologación y definición de estándares en las herramientas y procedimientos creados para posibilitar el "diseño para todos/as" o accesibilidad total.
  • Seguridad y confidencialidad en la creación de los nuevos sistemas de comunicación.

El Taller Digital de la UA contribuye activamente a la eliminación de las barreras de comunicación mediante las NNTT, participando en proyectos que velan por la accesibilidad a la cultura y a la educación del colectivo de personas sordas.

Los recursos con los que contamos para este fin son la lengua de signos española, el subtitulado, la información visual a través de imágenes, etc.

Inmaculada Cascales Ruiz

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.