Redes sociales en Internet

  20 Marzo 2009

Alicante, 20 de marzo de 2009 - La Web 2.0 constituye una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios, en sitios webs creados para usuarios y por usuarios con una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chats o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Todas estas herramientas constituyen una oportunidad para el desarrollo de las empresas y la forma de entender y hacer negocios.

En este momento, son de especial interés los sitios web que gestionan redes sociales. Estas comunidades online son el reflejo de una sociedad internauta con nuevas formas de comunicación, donde las relaciones virtuales complementan y no sustituyen a las relaciones reales. Más de un 80% de los jóvenes españoles pertenecen a alguna red de este tipo, siendo las más utilizadas Tuenti y Facebook.

Las redes sociales en Internet agrupan comunidades con intereses comunes y permiten compartir archivos, crear enlaces, comunicarse entre los contactos y buscar otros nuevos, compartir aficiones, hacer negocios y multitud de opciones aún por conocer.

En el mundo empresarial, estos servicios se conciben propios y exclusivos del ocio y no se entienden como herramientas profesionales propias de la sociedad en la que vivimos. Curiosamente, los usuarios se han adaptado más rápidamente que las empresas a esta nueva forma de comunicación en nuestro país.

Estas redes permiten informar sobre opciones de compra y de servicios, funcionan como de boca en boca y son determinantes para la comunicación y el marketing de nuestra empresa. Suponen un ahorro en tiempo y dinero y ofrecen nuevas formas de relación con los clientes y trabajadores.

La cultura empresarial debe ir incorporando este nuevo instrumento de trabajo a su modelo de negocio. De la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías depende su futuro, porque puede que hoy todavía no, pero la nueva generación de empresarios y usuarios será totalmente digital.

Por las características y el tamaño de la Red, la competitividad es muy feroz en Internet y también en estas redes sociales. Por lo tanto, requieren una diferenciación que viene en la mayoría de los casos de parte de los propios usuarios. Aunque todos los servicios de las redes sociales tienen características comunes, la especialidad por campos temáticos, herramientas que ofrecen y, sobre todo, el enfoque local es lo que les da la popularidad.

Las redes sociales de Internet más populares en nuestro país son: Tuenti, Facebook, MySpace, Hi5 y Wamba. LindedIn y Xing tienen un carácter más profesional.

Es sorprendente la rapidez con la que se han extendido estos servicios, en apenas 3 ó 4 años, y continúan en plena expansión. La evolución que siguen depende de los usuarios, pero está claro, en cualquier caso, que es el momento para que las empresas empiecen a incorporar estos útiles de trabajo con el fin de desarrollar importantes ventajas en el presente y en el futuro.

Laura Devesa Santacruz

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.