7 consejos para realizar una buena entrevista por videoconferencia

  01 Marzo 2012

Alicante, 1 de marzo de 2012 - La selección de personal por videoconferencia es un método que usan cada vez más los departamentos de recursos humanos. Cuando se utiliza este recurso, el ahorro de tiempo y dinero es el principal motivo, que beneficia tanto a la empresa como al candidato. Por ejemplo, las empresas se evitan costes de transporte para candidatos extranjeros, y pueden ajustar sus repletas agendas en otros casos. En cambio, un candidato se evita contratiempos, como el tráfico, que afectan a la presentación de la entrevista.

Ventana de inicio Skype

Ahora bien, no se debe descuidar la preparación de la entrevista, al contrario, se debe ser cuidadoso y meticuloso en todos los aspectos; pues el entrevistador valorará, además de la presencia y aptitudes del candidato, las molestias que éste ha tomado para el desarrollo de la entrevista.

Por este motivo se ofrecen 7 consejos que afectan al espacio, el equipo tecnológico, vestuario y actitudes para desarrollar una entrevista satisfactoria por videoconferencia.

  1. Espacio. Aunque la webcam encuadra el entorno, hay que tratar éste cuidadosamente. Principalmente el fondo, debe ser sencillo, sin ningún tipo de distracción (cuadros, estanterías, habitaciones de la casa); preferiblemente que sea liso y de un color neutro.
  2. Iluminación. Debe estar sutilmente enfocada hacia el rostro, frontalmente. Se debe evitar las ventanas como fondo, pues provocará el efecto de contraluz, oscureciendo facciones, que no ayuda al reconocimiento de los gestos.
  3. Ruido. Del mismo modo que está mal considerado que suene un móvil durante la entrevista presencial, también lo está que suene el timbre, el golpeteo de una puerta o el ladrido de un perro, en una videoconferencia. Por lo que es aconsejable aislarse para que ningún tipo de distracción arruine el encuentro.
  4. Cámara y altavoces. Más que recomendable es obligatorio probar el programa que se va a usar para la videoconferencia, en varias ocasiones y con mucho tiempo de antelación. Es muy sencillo, actualmente los programas más utilizados son Skype, ooVoo, Google +, por lo que es posible probar el funcionamiento de la cámara y los altavoces con cualquier contacto de estas plataformas.
  5. Fluidez. Para que la entreviste se desarrolle sin cortes en el sonido, o la incomodidad que supone una imagen pixelada, se debe comprobar que el ancho de banda se utiliza únicamente para el proceso de la entrevista, pues utilizar otros programas mientras ésta se desarrolla como programas de descarga, búsqueda o mensajería pueden colapsar, además de distraernos por los sonidos que producen.
  6. Atuendo. Aunque la entrevista se desarrolla en casa, se debe vestir como si fuera una entrevista presencial. Primordialmente evitar ropa con estampados que distraigan; tramas muy pequeñas como rayas o cuadros y camisas blancas. Los objetos blancos es lo primero que se percibe en pantalla, por tanto es aconsejable utilizar colores que contrasten con el fondo y la piel pero que no sean muy llamativos.
  7. Actitud. La cámara debe encuadrar el rostro en un primer plano para que el entrevistador sea capaz de percibir el lenguaje corporal y gestual. Por este motivo cuando el entrevistador habla se mira hacia la pantalla, pero cuando se interactúa con éste se debe mirar a cámara, para que perciba que se habla directamente hacia él.

Estas son unos pocos consejos para abordar este tipo de entrevistas de trabajo que ayudan a recordar que la presentación no es lo único que cuenta, pero la primera impresión sí lo hace en gran medida.

Estefanía Martínez

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.